José Manuel Ventura Rojas, vicepresidente de esta asociación, intelectual insaciable y amigo irrepetible se encuentra de momento ilocalizable desde que sufriera las consecuencias del devastador terremoto que afectó a Chile, y más concretamente a la ciudad de Concepción donde reside desde hace algo más de un año. En estos momentos se encuentra allí desempeñando labores docentes en la Universidad de Concepción como profesor de Historia Contemporánea. Su calidad humana, su excelencia académica, docente e investigadora le llevaron a presentarse para cubrir una plaza vacante como profesor lejos de su ciudad natal debido a la ausencia de oportunidades aquí. Allí en Chile es valorado y reconocido como merece y por ese motivo se encuentra en una de las etapas de mayor complacencia a nivel profesional. Lamentablemente se ha visto inmerso en una situación que pone en dificultades a todo un pueblo, el chileno, y que le hace partícipe de la difícil realidad del país que tan amablemente le ha acogido.
A día de hoy, seguimos pendientes de noticias que nos tranquilicen porque desde el día del seísmo, horas antes de que este se prosujese, no se ha vuelto a tener contacto con él. Desde aquí queremos informar a la familia y a todos los que quieren y aprecian a José Manuel, de nuestras gestiones desde el primer día. Hemos movilizado todos nuestros contactos para que estrujen la red en busca de cualquier información que pueda ser útil, estamos intentando ponernos en contacto de forma contínua con teléfonos y direcciones de cercanía (compañeros, universidad, familia con la que José Manuel vive en Concepción,...), hemos enviado mails a la embajada española en Chile, estamos introduciéndonos de forma contínua en las redes sociales, abriendo foros y solicitando información desde allí a cualquiera que pudiera tenerla,...hasta ahora no hemos tenido exito, pero no vamos a cejar en nuestro empeño hasta tener noticias de José Manuel.
Desde aquí, queremos hacer un llamamiento a todas las personas, organismos oficiales e instituciones que pudieran proporcionar cualquier tipo de información que tranquilice a la familia. Tenemos entendido que ya hay enviados especiales periodistas a la zona de Concepción. La mejor de nuestras opciones es contar con alguien en la zona que pueda dirigirse a su residencia en Chile y ver in situ la situación de la misma para poder localizarle.
A cualquier persona que tenga en su mano hacer cualquier cosa que nos ayude en la tarea de localizar a nuestro compañero, vaya de antemano nuestro más sincero y humilde agradecimiento. Fuerza Chile. Fuerza José Manuel.
Comentarios
Esperamos verte pronto. Un abrazo, José Luis.
Sin embargo, yo resido en la región de Valparaíso, en Limache, zona que que también ha sido afectada por este cataclismo. Consideren que a pesar de estar a mucha distancia de su epicentro, recién ayer se normalizaron servicios de agua, luz y por ende internet. Así es que las regiones del Maule y Concepción que están más cerca del epicentro, se demoraran bastante más, sobre todo la luz. Tengo entendido que se va a formar una red con teléfonos satelitales a través de Carabineros de Chile, pero eso probablemente se implemente las próximas 24 o 48 horas. Ahora bien, si pudieron contactarse con José Manuel el día antes del cataclismo y si él estaba en Concepción, en la casa del cerro la Virgen, quiero señalarles que esta es muy sólida además de estar ubicada en un cerro, habitualmente en los cerros los terremotos son menos destructivos que en la planicie. Por otro lado, el dueño de casa, Gino, es ingeniero en construcción y el mismo construyó su casa. El Tsunami no afectó a Concepción, sino a Talcahuano que está en la costa. En consecuencia, si José Manuel estaba en casa, que es lo más lógico por haber sido el sismo en la madrugada (3:35 am) yo creo que él y la familia que nos acoge se encuentran bien, que la vivienda resistió el sismo, a pesar obviamente de lo crítico de la situación posterior. Seguiré haciendo esfuerzos para contactarme con el sur, con José Manuel u otros colegas que puedan dar información. De hecho, hasta ahora no me he podido contactar con nadie, con ningún colega.
No me puedo comprometer en viajar todavía, porque no tengo movilización propia y porque el servicio de transporte de buses no esta operando normalmente aún. Hasta hace poco, TUR BUS, la principal empresa de buses del país, no estaba haciendo viajes.
Cualquier noticia que tenga se las comunicaré a la brevedad, un abrazo
Fernando
Después del susto del atropello quién nos iba a decir de este otro susto, José Manuel ¡que no ganamos pa sustos contigo!
Fernando Venegas
Me alegro muchísimo. Un abrazo a todos y en especial a la familia Ventura Rojas :)
Laura M. López Sánchez
Un millón de gracias por vuestros buenos deseos y esfuerzos ímprobos. No os preocupéis, estoy bien. ¡¡¡Abrazos!!!