Ir al contenido principal

Isagogé, nº 5

Se ha publicado ya el nº 5 de Isagogé, la revista del Instituto Ouróboros. Aparte de sus tradicionales secciones de artículos y ensayos de ciencias y humanidades, el presente número dedica un especial a las efemérides de 1808 y 1978 en España (Bicentenario de la Guerra de la Indepencencia y 30 Aniversario de la Constitución Española), así como la de los sucesos revolucionarios de 1968.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba (a través del Centro Cívico de Levante, Avda. Carlos III) su participación al sufragar la edición en papel de la revista, que consta de 300 ejemplares, de difusión gratuita, que pueden encontrarse en bibliotecas o mediante pedido a nuestro correo electrónico (isagoge@hotmail.es), al cual igualmente pueden enviarse comentarios sobre este número y los anteriores o colaboraciones para los próximos números.

También puede consultarse la edición on-line de la revista en su página web:
http://isagoge.atspace.com/


Isagogé, nº 5 (2008), 80 pp.

ÍNDICE
PRESENTACIÓN
Editorial
Presentación del Coordinador de actividades humanísticas
Presentación del Coordinador de actividades científicas

ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN
ESPECIAL EFEMÉRIDES HISTORIA: «1808, 1968, 1978»
La Historia de España Contemporánea: 1808-1978
1968: La penúltima revolución

ARTÍCULOS VARIOS
Perspectiva histórica de la alianza militar con Estados Unidos respecto a Marruecos (1953-2008)
El amanecer de la ciencia: las primeras limitaciones de la numeración en Grecia
Paradigmas muertos y paradigmas asesinos
Modelando el Cosmos (y IV)
De la última conjetura al gran teorema de Fermat
Especiación del Mercurio en el medio ambiente
La sucesión de Fibonacci en la naturaleza de las plantas
Generación eléctrica por pila termoeléctrica. Efecto Seebeck
La crisis salina del Mediterráneo
Aproximación al tango desde la poesía culta
El juego de las dimensiones: entre fantasía y soledad

OPINIÓN Y ANÁLISIS
La coeducación en el sistema educativo español
Los límites de la crítica
Lo políticamente correcto

MISCELÁNEA
Libros:
Erasmo y el arte de la biografía en Stefan Zweig
Cine:
Amor y muerte en Woody Allen
Rincón de Poesía

INFORMACIÓN DE OURÓBOROS
Memoria de actividades 2008
Fe de Erratas de Isagogé, 4 (2007)

Depósito Legal: CO 259-05
ISSN: 1885-2475

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades 2006

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2006 Seminario : «Sexo y cerebro: paralelismo histórico y evolutivo». Casa del Ciudadano (Lepanto), miércoles 4 de enero, 10:30 horas. Charla-Coloquio : «Breve reseña histórica sobre la teoría de la medida». Sábado 7 de enero, 17 h. Mes Temático (Febrero): «Jornadas de la Risa». En colaboración con el Centro Cívico de Levante (Carlos III), Casa del Ciudadano y diversas asociaciones del distrito. Actividades: «Anticonferencia: ¿De qué nos reímos?» (miércoles 1, 19:30 h.) Talleres de la Risa (martes 7, 14, 21 y miércoles 22) Mesa Redonda «Los doctores de la risa» (miércoles 15, 19:30 h.) Ciclo de Cine-Forum: El Gran Dictador, Una noche en la Ópera, Bienvenido Mr. Marshall y La vida de Brian (jueves 2, 9, 16 y 23, 19 h.) Teatro (viernes 19 y 24, 19:30 h.) Curso-Taller : «Curso de escultura y modelado en barro», Centro Cívico de Levante, de lunes 3 a miércoles 26 de abril, horario de tarde. Cine-Forum : Bowling for Columbine. Casa de la Juventud, sábado 25

Vuelve la revista Isagogé.

     Estamos preparando un nuevo número de nuestra revista y para ello necesitamos su participación. Es por ello que abrimos el plazo para la recepción de nuevos artículos que se publicarán en la nueva edición digital de Isagogé, aunque mantendremos la tradicional edición impresa de la revista.        Tras un parón de algunos años, volvemos con fuerza, retomando nuestra actividad y con nuevos proyectos. En breve publicaremos la nueva versión digital de nuestra revista, Isagogé. En ella iremos colgando todos los contenidos de números pasados e iremos actualizando con nuevos artículos. La divulgación, el conocimiento, el placer por compartir con los demás cuanto uno sabe y de aprender del otro. Isagogé vuelve con la intención de quedarse por mucho tiempo entre nosotros. Seguiremos publicando la edición impresa de la revista con su ISSN habitual y contaremos en breve con un nuevo ISSN para la edición digital. Puede revisar las normas de publicación en la web de la revista: http

Conferencia "Google´s PageRank: El orden del surfista aleatorio"

Serie de actividades Diciembre 2010. Instituto Ouróboros. Lugar: Biblioteca Municipal Central de Córdoba. Lunes 27 de Diciembre, 18:00 h. Conferencia: “ Google´s PageRank: El orden del surfista aleatorio ”. Análisis desde el punto de vista matemático del algoritmo que usa el popular buscador de internet y sus repercusiones. o Ponente: D. Pedro María Santiago del Río. Ingeniero Informático y Lcdo. en Matemáticas, Universidad Autónoma de Madrid.